6 pasos clave para participar de una feria internacional

Excelente oportunidad para internacionalizar tu empresa y hacer crecer tu negocio.

Las ferias internacionales son excelentes vitrinas para promocionar productos en otros países y hacer negocios, por eso es importante prepararse para que todo salga de la mejor manera. La participación requiere una planificación logística, que debe comenzar con varios meses de anticipación e inclusive hasta un año de anticipación.

A continuación, compartimos los 6 pasos esenciales para planear tu próxima incursión en una feria internacional de acuerdo a un documento elaborado por la Cámara de Comercio Colombiana-Estadounidense:

  • Elección del evento: Lo ideal es escoger la feria adecuada de acuerdo al producto que se quiere vender; ya que por lo general están especializadas en alguna industria. Se puede asistir como expositor u observador. Si es la primera vez, es mejor contar con una experiencia como observador para familiarizarse con el ambiente y estar mejor preparado. Es importante tener en claro la participación no solo implica la promoción de lo que se quiera vender, sino que además se puede conocer la competencia, tendencias de consumo, precios, sustitutos y las nuevas tecnologías.
  • Preparación previa: Es recomendable que se inicie en lo posible con 12 meses de anterioridad para planear y preparar adecuadamente la participación. Se debe elaborar un análisis de los costos que conlleva la participación (alquiler de stand, los servicios que este incluye y cuales son los costos de los servicios no incluidos) y tener en claro cuáles son las fechas claves como inscripción, firma de contrato, pago y para hacer todas las reservas (pasajes, hoteles, alquileres de vehículos etc.).
  • Exhibición: Si se van a exhibir productos es importante contratar con personal con experiencia y analizar, según el destino, si es necesario un intérprete. De acuerdo al espacio que sea asignado, debe planearse lo que se va a exhibir y si es posible dejar un espacio de reunión donde se pueda hacer negocios. Hay empresas que se ocupan del diseño, construcción o exhibición; o se puede tercerizar en algún proveedor local. Es importante realizar un plan logístico y elegir un agente de carga adecuado para el envío del material a exhibir. La imagen que proyecte es muy importante, por lo que el aseo debe de ser constante, igual que la excelente presentación de los expositores del stand.
  • Stand: Ese día es clave reunir al personal a primera hora para planear y coordinar las actividades. Durante el día hay que revisar constantemente su labor y verificar que la información que se está suministrando sea la correcta . Es esencial para negocios futuros el registro de las personas que visitan el stand, y revisarlo constantemente para los contactos o reuniones que se pudieran hacer en el lugar.
  • Recorrido: En una feria internacional se analizan y estudian los competidores, los productos sustitutos y pueden aparecer oportunidades con productos complementarios a los propios con los que se pueden realizar alianzas estratégicas. Hay que hacer varios recorridos con esto en mente, en búsqueda de beneficios y novedades en tecnología y procesos.
  • Cierre: Una vez terminado, alguien se debe ocupar de revisar el empaque y el reembarque de las muestras y materias utilizado. A la hora de comprar su pasaje aéreo tenga en cuenta que el viaje puede prolongarse uno o dos días para cumplir con citas adicionales, hacer contactos locales o realizar un pequeño estudio del mercado. Se acostumbra enviar comunicaciones de agradecimiento y seguimiento a los contactos hechos durante la feria. Una reunión con el personal que participó en el stand, puede permitirle recolectar observaciones, sugerencias y recomendaciones para así mejorar las futuras exhibiciones.

Para guiarse en la elección de la feria correcta, consulte el calendario de ferias que publicamos en nuestro sitio web, colectamos información de 16 paises en América, Europa, Asia y Oceanía. Mostramos las ferias de acuerdo a iindustrias, fechas, ciudades, asi como Podemos asesorar para las coordinaciones con PROMPERU en el caso de apoyo desde esta institución del Estado peruano.

Fuente: Connect Americas

Leave a Reply

Your email address will not be published.