Actividad económica peruana muestra recuperación sostenida desde mayo

“Hasta la fecha, los indicadores de actividad económica en el Perú muestran una tendencia positiva de recuperación desde mayo último”, María Antonieta Alva, Ministra de Economía y Finanzas.

Precisó que unos de estos indicadores es la producción de electricidad, la cual está altamente correlacionada con el PBI y continúa mostrando una recuperación.

Informó que la producción de electricidad en abril tocó fondo, con una caída de 29.5%, pero en mayo empezó su recuperación. En mayo cayó 25.1%, en junio 12.4%, en julio 5.7% y en agosto 4.0%.

Asimismo, el consumo de cemento cayó 99.4% en abril, pero en mayo retrocedió 70.1%, en junio 26.3% y en julio solo 5.7%.

En tanto, la venta total de autos se contrajo en abril en 100%, en mayo 97.5%, en junio 57.9% y en julio 17.0%.

En esa línea, agregó que las ventas en los sectores no primarios muestran una recuperación en los meses de julio y agosto, principalmente en los sectores de comercio, servicios y manufactura.

Comentario adicional

Aunque la recuperación todavía es lenta, se viene apreciando un incremento mes a mes en la demanda de bienes y servicios. Por experiencia propia puedo apreciar esto en el sector gráfico, sector bastante golpeado por la pandemia y que afectó a centenares de microempresarios y mano de obra, pero que poco a poco vuelve a entrar en actividad, que se evidencia en las galerías especializadas que encontramos en varios distritos de Lima metropolitana, que atienden pedidos de todo el país.

Fuente: revista Perú Construye

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *