Implementan Códigos QR en los Certificados de Acreditación

Implementan Códigos QR en los Certificados de Acreditación  para mejorar la confianza y el acceso a la información

  • Se podrá verificar en línea la autenticidad y los alcances de los certificados emitidos.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) implementó el código QR en los certificados de acreditación que se emiten a los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), con la finalidad de brindar al usuario que solicita la evaluación acreditada de sus productos y servicios, un método sencillo para verificar la autenticidad de la acreditación y el alcance específico.

“Esta herramienta digital podrá ser utilizada por cualquier usuario que cuente con un dispositivo móvil con acceso a internet. La implementación de esta medida permitirá que mediante el escaneo del código QR se pueda corroborar de manera inmediata y sencilla, la veracidad de la acreditación que otorga la Dirección de Acreditación del Inacal para un alcance específico, constatando además su vigencia”; indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Beneficios del uso del código QR

Asimismo, destacó que entre los principales beneficios de este código QR es ofrecer una mayor seguridad contra posibles falsificaciones de certificados de acreditación, brindando accesibilidad al alcance acreditado y confianza al usuario.

Cabe destacar, que todos los certificados de acreditación (inicial o renovación) llevarán el código QR de manera continua. “También tenemos previsto trabajar un plan de actualización de todos los certificados de acreditación otorgados previamente a diferentes instituciones, para que estos puedan ser reemplazados por certificados que contengan esta herramienta digital”; subrayó Alejandra Rodríguez, directora de Acreditación del Inacal.

Dato

Para verificar la lista de Organismo de Evaluación de la Conformidad acreditados por el Inacal, ingrese al siguiente enlace: https://www.inacal.gob.pe/acreditacion/categoria/acreditados

Fuente: Nota de Prensa INACAL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *