Rápido crecimiento de transacciones digitales durante cuarentena

“Durante el mes de mayo las transacciones digitales crecieron 43% en comparación al mismo periodo del año pasado”, señaló el líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro.

El aislamiento obligatorio debido al COVID-19 ha obligado a que muchos peruanos empiecen a usar los canales digitales de los bancos, o banca digital, para realizar pagos de diversos servicios. De esta manera, las transferencias bancarias y el recaudo en facturación incrementaron la cantidad de transacciones procesadas en mayo de 2020.

Según la pasarela de pagos PayU, las operaciones digitales de este tipo tuvieron un incremento del 18% en abril de este año (respecto a marzo de 2020) y del 4% en mayo (respecto a abril de 2020).

Asimismo, si bien en el Perú el uso del canal digital era cercano al 20% –a diferencia de otros países de la región– ante el avance del COVID-19 ahora el 80% de peruanos utiliza las plataformas digitales, destacó a Gestión la empresa de monitoreo de canales digitales Movizzon.

En ese sentido, la pandemia viene acelerando el proceso de adaptación de los usuarios a este tipo de tecnologías del sistema financiero, por lo que se prevé que los clientes dejen de asistir a las sucursales de los bancos después de la crisis, refirió un reciente estudio de Boston Consulting Group. El estudio señala que el 24% de los clientes planean usar menos o dejar de visitar los centros de atención de los bancos tras superar la emergencia nacional.

Plataformas digitales

La irrupción del COVID-19 y la emergencia nacional ha cambiado la forma de interacción de los bancos. Así, por ejemplo, el gerente general del BBVA en Perú, Fernando Eguiluz, sostuvo en una entrevista con la agencia EFE que la apertura de cuentas de ahorro por canales digitales se multiplicó por siete durante la pandemia. En este contexto, su estrategia seguirá yendo hacia lo digital.

Inclusive, la aplicación del Banco de Crédito del Perú (BCP), Yape, llegó a contabilizar hasta 12 mil afiliaciones diarias en junio, cuando antes de la pandemia solo llegó a 4.000, y prevé superar los tres millones de usuarios a fin de mes, según declaró su CEO, Alfonso Carrera a El Comercio.

Por otro lado, Interbank, BBVA y Scotiabank vienen brindando el servicio Plin, a través del cual se pueden realizar transferencias interbancarias inmediatas entre dichos bancos de forma gratuita. En tan solo cinco meses de actividad, ya lograron el millón de usuarios.

Fuente: La Cámara, revista digital de la CCL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *