Razones para el retiro de la plana gerencial en Petroperú

Petroperú es una empresa de propiedad del Estado y de derecho privado dedicada al transporte, la refinación, la distribución y la comercialización de combustibles.

Tras el retiro de su cargo de los gerentes de Petroperú, surgieron versiones en diversos medios, presuntamente atizadas por los destituidos, señalando que se retiraba a gente con experiencia para colocar en su lugar a partidarios del gobierno sin calificación para dichos puestos, se escribieron y aún escriben sendos textos, argumentado el “gran error”. Debido a ello, la institución da cara a la comunidad y explica las poderosas razones por las cuales no quedaba otra opción que separarlos de sus cargos. Esta decisión fue acordada luego de la evaluación de la información recibida en el proceso de transferencia de gestión.

Petroperú informó los detalles del retiro de la confianza del exgerente general Carlos Barrientos y la plana gerencial, aprobado por el Directorio de la empresa en uso de sus facultades. Entre los motivos que resaltan para llegar a esta decisión está la reducción de la participación de mercado de la empresa estatal de 44% en el 2019 a 36% en agosto de 2021.

También se evidencia el retraso para la puesta en servicio de la Nueva Refinería Talara, la cual estaba prevista inicialmente para noviembre próximo, impactando en el monto de inversión por efectos del COVID-19, así como por la inadecuada gestión en la administración del contrato de las Unidades Auxiliares y retrasos del contratista, situación que generará costos adicionales.

Otro de los motivos, según señalan en su comunicado público, es la aprobación del incremento de la línea de crédito sin garantía a Peruvian Airlines a US$ 1.4 millones por el Gerente General, sin sujetarse a las políticas y procedimientos vigentes para la gestión de créditos y cobranza. Según señalan, se efectuó el deslinde de responsabilidad y el estudio de abogados contratado recomendó el despido del Gerente General, sin embargo, el Directorio anterior acordó otorgarle solo una amonestación escrita.

De igual modo, informaron que durante agosto y noviembre de 2019, se otorgó una línea de crédito a la empresa Sociedad Peruana de Gas S.A.C. con cuatro cartas fianzas de la Cooperativa Financoop Ltda., que no han podido ser honradas generando una deuda por cobrar a la empresa por más de 30 millones de soles.

Por otro lado, informan que, en julio de 2021, Auditoría Interna identificó que el Gerente Comercial no cumplía el perfil profesional mínimo requerido para el puesto, a pesar de haber sido seleccionado por un Head Hunter. Indican, que el presidente de Directorio y la Administración anterior tomaron conocimiento y no efectuaron ninguna acción al respecto. Asimismo, en febrero de 2021 se suscribió contrato con un Head Hunter para el reclutamiento de personal, a pesar de que Auditoría Interna identificó una inadecuada evaluación de conflicto de interés e incumplimiento del Reglamento de Contrataciones.

El comunicado finaliza indicando que Petroperú rechaza las informaciones periodísticas que dan cuenta de un copamiento político de la empresa en puestos clave, reiterando que éstos han sido encargados a personal de carrera de Petroperú, con amplia experiencia en el sector hidrocarburos, garantizando de esta manera la continuidad y operatividad de la Empresa, en cumplimiento de su rol estratégico de abastecer de combustibles a todo el territorio nacional.

Fuente: La República

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *