Experiencias tecnológicas, entre la tendencia y el sentimiento

Centros Comerciales

Las experiencias tecnológicas se convirtieron en una necesidad para los consumidores de los centros comerciales, en parte porque ahora es posible comprar un producto desde la comodidad del hogar a través de las tiendas en línea, impulsado por estos dos años de pandemia.

En efecto, las empresas buscaron nuevas estrategias para atraer personas a los puntos de venta. Estas estrategias han dado resultados positivos, una proyección de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) asegura que las ventas del sector retail ascenderían a S/ 26.000 millones para el 2021, muy cerca de alcanzar los niveles pre pandemia, lo que representa un crecimiento interanual de 13 % en los centros comerciales. Factores como la eficiencia de los procesos, el espacio físico y virtual, la automatización y la comodidad, son algunas de las características que buscan los actuales clientes.

Carlos Loayza, Gerente de Producto y Marketing de Fpay, la billetera digital del grupo Falabella,  comentó “para este año, se continuará apostando por una serie de funcionalidades que optimizan la experiencia de las personas en los centros comerciales: asocia cualquier tarjeta de crédito/débito sin importar el banco, lo que permite tener un control constante de tu dinero, además de poder transferir a tus contactos de manera gratuita y pagar en sus comercios asociados como Tottus, Sodimac, Coolbox, Linio, Fazil, entre otros, a través de tecnología QR de manera sencilla, rápida y segura”, tomando por hecho que la tecnología es cada vez más importante.

Por otro lado, una tienda física ofrece algo hipotéticamente más difícil de conseguir: sentimientos, sensaciones y emociones. Es aquí donde las experiencias en los centros comerciales se convierten en la herramienta ideal. El objetivo es mejorar el proceso con mayor flexibilidad, innovación, y facilidad de uso, ofreciendo propuestas tecnológicas óptimas para el mercado peruano, que obedecen a cada necesidad específica del retail en el país y a la experiencia individual de compra.

¿Cómo diseñar una campaña de experiencias en centros comerciales?

Sin duda es una tarea que conlleva tiempo, aunque los principales pasos que debemos seguir para conseguir el éxito experiencial pueden ser:

  • Definir y diferenciar objetivos de estrategia.
  • Pensar siempre en sus usuarios al momento de diseñar la campaña.
  • Mentalizar el impacto que se desea obtener.
  • Analizar el target al que se dirige con cada acción que realizará.
  • Diseñar la experiencia que tendrán sus usuarios.
  • Considerar los canales a utilizar.
  • Calcular el costo y la ganancia que se espera obtener.

Por último, algunas personas piensan que los centros comerciales se han depreciado en valor. Sin embargo, es hora de redescubrirse. Estos espacios deben diseñarse como pequeñas ciudades con grandes experiencias. Entonces, si alguien piensa que una tarde en el centro comercial es aburrida, tiene alternativas para llenarla.

Fuente: # Infomarketing

Leave a Reply

Your email address will not be published.